Convierte tu GNU/Linux en una Distro Multimedia de calidad

Como crear una Distro Multimedia sobre GNU/Linux

Aunque algunos de los mejores programas para la Edición y el Diseño Multimedia (Vídeo, Sonido,  Música, Imágenes y Animaciones 2D/3D) son privativos y pagos y se encuentran solo para Sistemas Operativos del mismo tipo, actualmente el Ecosistema de aplicaciones de GNU/Linux cuenta con una amplia y excelente lista de aplicaciones para la Edición y el Diseño Multimedia.

Tal vez en el pasado no tan reciente, esto haya sido una cruda realidad, pero hoy en día, esto no es correcto del todo, ya que la lista de aplicaciones para GNU/Linux que veremos actualmente son solo algunas de las más conocidas y usadas en ese ámbito, y las misma son actualizadas con mucha frecuencia y cuentan con buen soporte, y cada cierto tiempo salen nuevas que se incorporan con un nivel de sofisticación muy bueno.

Introducción

Ya hace más de 3 años cuando hicimos la ultima revisión de El estado de las distros GNU/Linux Multimedia en el Blog, aunque la mayoría se mantiene algunas ya no existen o están inactivas en su desarrollo. Y las aplicaciones han evolucionado mucho en calidad y prestaciones. Por ende veremos a continuación lo que el día de hoy nos depara el Mundo GNU/Linux en el área multimedia:

Administración de Sonido del Sistema

  1. Alsa Tools GUI
  2. Alsa Mixer GUI
  3. Jack
  4. Pavucontrol
  5. Pulse Audio
  6. Pulse Audio Manager

Animación 2D/3D

Centros Multimedia

Creación de Vídeo con Imágenes y Sonidos

Digitalización de Imágenes/Documentos

Diseño CAD

Edición de Imágenes

Edición de Sonido

Edición de Vídeo

Gestión de Videocámara

Gestión de Imágenes de CD/DVD

Grabación de Vídeo de Escritorio

Maquetadores

Reproducción Multimedia

  1. Atunes
  2. Amarok
  3. Audacious
  4. Banshee
  5. Clementine
  6. Dragón Player
  7. Exaile
  8. Helix Player
  9. Juk
  10. Kaffeine
  11. Miro
  12. Mplayer
  13. Nightingale
  14. Parole
  15. Rhythmbox
  16. SMPlayer
  17. Sound Juicer
  18. Tótem
  19. UMPlayer
  20. VLC

Retalladores de Imágenes

Visualizadores de Imágenes

Todas estas aplicaciones, unas más libres o gratuitas que otras, pueden instalarse o vía repositorios o vía descarga de su pagina oficial, permitiéndole al gusto del usuario y la Distro usada instalar las más adecuadas para cada actividad multimedia que requiera llevar a cabo.

Otra opción es la búsqueda de una Distro GNU/Linux especializada en el ámbito multimedia que tenga un buen compendio de las mismas, ya que todas juntas no solo es impráctico sino innecesario. Dentro de las más conocidas están las que verá a continuación.

Distros GNU/Linux Multimedia

  • AV Linux: Es una imagen instantánea compartida, descargable e instalable en forma de ISO basada en DEBIAN/GNU Linux, que ya viene pre-configurada para facilitar su uso como Sistema Operativo de Estación de trabajo de producción de audio y vídeo.
  • KX Studio: En su versión 14.04.5 es una Distro que viene en un Live-DVD basado en Ubuntu 14.04.5 LTS, que se utiliza para probar y/o instalar. Contiene una instantánea de las características de KXStudio al 9 de junio de 2017 o al 09/06/2017. Utiliza KDE4 como entorno de escritorio.
  • Tango Studio: Esta Distro proporciona algunos paquetes de audio gratuitos para Debian oldstable “JESSIE 8” y estable “STRETCH 9”, ejecutando un host VST – híbrido usando virtualización mediante asistencia de  WINE.
  • Ubuntu Studio: Ubuntu Studio es un Sistema Operativo gratuito y abierto para personas creativas, que logra proporcionar una gama completa de aplicaciones de creación de contenido multimedia para cada uno de nuestros flujos de trabajo: audio, gráficos, vídeo, fotografía y publicación.
  • Dream Studio Unity: Esta Distro contiene un amplio paquete de software creativo con todas las herramientas necesarias para crear gráficos impresionantes, vídeos cautivadores, música inspiradora y sitios web profesionales. Ya sea que sea principiante, aficionado o estudiante, o un creador de contenido multimedia profesional, la misma le pondrá a disposición todo lo necesario para darle vida a su visión.
  • Artistx: Es una Distro basada en Ubuntu 13.04 que contiene muchos programas multimedia libres para audios, 2D y 3D y producción de vídeo. La meta de este proyecto es mostrar la variedad de programas multimedia disponibles en la plataforma GNU/Linux y para permitir que individuos creativos completen sus tareas con la ayuda del software libre. Actualmente el proyecto se encuentra descontinuado pero se puede bajar su última versión, cuyo numero es 1.5 y pesa 3.8 GB.
  • Dynebolic: Es una Distro Multimedia Creativa, que viene en formato de Live CD/DVD especialmente diseñada con software gratuito para activistas de medios, artistas y creativos. Se plantea ser una herramienta práctica para la producción multimedia, donde se pueda manipular y transmitir tanto sonido como vídeo con herramientas para grabar, editar, codificar y transmitir, reconociendo automáticamente la mayoría de los dispositivos y periféricos: audio, vídeo, TV, tarjetas de red, firewire, usb y más.
  • Musix: Es una Distro Multimedia 100% Libre destinada a músicos, técnicos sonidistas, DJs, cineastas, diseñadores gráficos, y usuarios en general. Musix es el resultado del trabajo colaborativo de toda una comunidad de usuarios y programadores. Viene en un Live CD/DVD y es completamente funcional, sin necesidad de instalar nada en el disco duro. Posteriormente puede ser instalado.
  • MinerOS GNU/Linux 1.1: Es una Distro multipropósito que viene en un Live CD con Systemback como instalador, puede funcionar sin instalarse y luego de instalada ya esta lista para trabajar con sus herramientas. Incluye herramientas de Edición y Diseño Multimedia de Audio, Vídeo, Imágenes, Animaciones 2D/32 y Diseño CAD. Pero también es una Distro apta para el Hogar (Home), Oficina (Office), Minería (Miner), Técnicos (Technicians), Desarrollo (Developer), Multimedia y Jugadores (Gamers) debido a su amplia paquetería pre-instalada. Es una Distro muy hermosa y ligera que solo viene en 64 Bit y esta basada principalmente en Ubuntu 18.04 pero todavía esta en desarrollo y pronto estará disponible para su descarga. Mientras esta disponible la versión 1.0 de MinerOS GNU/Linux.

Espero les haya gustado el articulo y les oriente para instalar sus propios paquetes en sus propias Distros usadas o elegir una que se adapte a su gusto y necesidad. Hasta el proximo articulo!

El artículo Convierte tu GNU/Linux en una Distro Multimedia de calidad aparece primero en Convierte tu GNU/Linux en una Distro Multimedia de calidad.

https://ift.tt/2ItJa6Q

Leave a comment